viernes, 17 de octubre de 2014

Ingeniería de Planta

La ingenieríade planta trata sobre el estudio de los tiempos y costos de producción en una empresa, así mismo optimizar esta producción en tiempos más cortos y minimizando los costos.
Dependiendo del enfoque que tenga en las características industriales de una organización, la ingeniería de planta se divide en dos tipos de ingenierías:
·         Ingeniería de planta NUEVA: Diseño de la estructura con procesos para obtener un producto terminado.
·         Ingeniería de planta EXISTENTE: Trata sobre el rediseño de la estructura con procesos para obtener un producto terminado

La ingeniería de planta habla sobre temas como tiempos y costos de producción, diseños de productos y lo diferentes tipos de productos, procesos de desarrollo de nuevos productos y el ciclo de vida del producto.
Todas las actividades que se realizan en una empresa para obtener una producción o servicio también van a generar costos. En estos costos es importante tener en cuenta la función de calidad en la organización, su detección y su medición. Los costos de calidad son una gran herramienta que te permite cuantificar los gastos de la producción, administración, materiales y personal, todo con un mismo objetivo el cual es eliminar las deficiencias que afectan la calidad del producto con un carácter preventivo y poder obtener los resultados esperados en lapsos de tiempos más cortos que los tiempos anteriores. La empresa debe examinar y evaluar detalladamente los gastos que esta produce y así tomar medidas para reducir estos gastos y tener una mejora continua para ser competitivos en el mercado al cual pertenece la empresa. Lo que permite que lo anterior se cumpla de una buena manera es tener un conteo de cuánto se gasta en los procesos y re-procesos, en los desperdicios, en las inspecciones, pruebas y garantías. También se debe de tomar en cuenta cuáles son las partes del proceso en el que este se torna más lento o bien identificar el cuello de botella y así comenzar a organizar y optimizar los tiempos de producción.  
El diseño del producto es algo muy importante en una empresa, ya que éste representa de cierta forma a la empresa, mostrando una imagen y calidad que al final deben de satisfacer las necesidades que los clientes esperan de este producto. El diseño tiene que ser llamativo para los consumidores; debe haber un producto específico para cada segmento del mercado; debe de estar hecho con calidad, lo que implica modificar el diseño del producto. Para desarrollar nuevos productos existen maneras fundamentales de hacerlo:
1.    Impulso del mercado: Fabricar lo que se pueda vender. Las necesidades del cliente son la base fundamental en este paso.
2.    Impulso de la tecnología: Se debe vender lo que se pueda hacer. Para esto se debe crear un mercado donde el producto fabricado se pueda vender.
3.    Interfuncional: Los productos satisfacen las necesidades del cliente, mientras se utilizan las mayores ventajas posibles en la tecnología.
Los procesos del desarrollo para nuevos productos comienzan siempre con una idea nueva e innovadora que ayude a cubrir las necesidades de los consumidores o que deriven de estas. Para generar una nueva idea es importante conocer a fondo el producto que se está elaborando como la relación de atributos que tiene, relaciones forzadas, análisis morfológico, identificación de necesidades y problemas, y una lluvia de ideas sobre temas relacionados al producto. La selección del producto se lleva a cabo pasando tres pruebas, las cuales son: Potencial del mercado, factibilidad financiera y compatibilidad con operaciones.

Después de que se tienen cuáles serán los nuevos productos viene lo que es el ciclo de vida. El ciclo de vida trata sobre cómo evolucionan las ventas de un producto dentro del mercado en el cuál se vende. Las condiciones de ventas de un producto nunca son las mismas, por esa razón las ventas varían y se tienen que cambiar las estrategias de precios, distribución e incluso promoción, ajustándose a el ciclo de vida que presenta el producto en ese tiempo.

Para concluir podemos decir que la ingeniería de planta trata principalmente sobre el estudio de tiempos y costos de producción, donde se tienen diferentes procesos para lograr crear un producto de calidad y que satisfaga las necesidades de los clientes o consumidores. Si estos aspectos se cumplen, la organización o empresa va a lograr vender sus productos teniendo mayores ventajas y ganancias, y también reduciendo las pérdidas en los tiempos donde el ciclo de vida del producto no está produciendo los resultados esperados.

Bibliografía:
Morales Gálvez, Antonio Fernando. (2007). INGENIERÍA EN PLANTA PARA EL CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA FABRICACIÓN DE PERNOS, TUERCAS Y AFINES. 15 de Octubre del 2014, de SISBIB Sitio web: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/ingenie/morales_ga/contenido.htm

Rafael Muñiz González. (2014). Concepto de ciclo de vida del producto. 15 de Octubre del 2014, de Marketing-XXI Sitio web: http://www.marketing-xxi.com/concepto-de-ciclo-de-vida-del-producto-36.htm

Miranda, F. (2000). Proceso de diseño y desarrollo. 15 de Octubre del 2014, de La gestión del proceso de diseño y desarrollo de productos Sitio web: http://ciberconta.unizar.es/leccion/desapro/100.HTM


1 comentario:

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